martes, 10 de noviembre de 2009

Tres parques, tres formas de intrumentalizar lo ciudadano ...

En la reciente publicación "The Public Chance"; Aurora Fernández Per nos hace una breve descripción acerca de las nuevas y no tan nuevas condiciones de abordaje de los múltiples y muy diversos, escapando a clasificaciones y concrecione escalares territorios interticiales ( ¿quien no recuerda el ahora clásico Terrain Vague?. Intentando articular a manera de los "Study cases", colocamos estas tres intervenciones que creemos son muy diferentes como muestras de como operar dentro de un territorio concreto, es decir, desde su morfología, edafología y paleta vegetal, hasta las maneras de pensar y de construir(se) dentro del mismo. Los links de estos parques se encuentran a continuación:primero el tan de moda "the high line" en New york, el parque lineal manzanares, un proyecto que se encuentra inmerso en una gran polémica, en donde tenemos a organizaciones civiles contrarios a la formalización del gran proyecto (ver aquí el proyecto ganador) de infraestructuras del soterramiento de la M 30 que venía a formar una estrategia integral de lanzamiento de Madrid hacia las Olimpiadas.Por último, el Linear Olmsted Park en Atlanta, Parque que servía de "colchón de amortiguamiento" entre el tráfico rodado y una zona residencial a mediados de los 30´s del siglo pasado, y el cual, a pesar de ser uno de los espacios públicos mas representativos de la ciudad, había entrado en los 90´s en un ciclo de degradación. Es la asociación civil del parque la que se hace cargo de la recaudación de fondos y de la restauración actual. La idea, es no tanto "obsesionarse" en las paletas formales de estas intervenciones, cuyo atractivo es innegable, sino en la forma en la que se han estructurado, desde lo ciudadano. Aquí hablamos de un proyecto totalmente ciudadanizado en respuesta a una acción gubernamiental "contrariaa estos intereses (la inminente demolición de la vía elevada y la contra-propuesta ciudadana "the High Line") y como finalmente se "alinean" estos ámbitos: organizaciones civiles - entidades de gobierno, generando un proyecto con un altísimo valor ciudadano (desde las primeras reuniones a la organización y transparencia en la gestión del "concurso arquitectónico", llegando a un resultado concreto que se ha vuelto la nueva imagen icónica de NY. (Se ha criticado precisamente este alto grado de estilización, "paisajismo de boutique" le llaman.) Por otra parte tenemos un "proyecto de ciudad" (El soterramiento de la m 30) en donde, al parecer el problema fué la "definición del problema"; Es decir, la idea de hacer una autopista rápida en medio de la ciudad, aumentando en gran medida el uso del vehículo privado (y evidentemente una mayor emisión de contaminantes a la atmosfera) sin proyecto paralelo sobre transporte público. Y que la "alfombra verde" sobre esta autopista paliaría o convertiría en "sostenible" la idea del soterramiento. Al respecto, las organizaciones civiles no descalifican las propuestas del concurso planteado por el ayuntamiento, simplemente argumentan que al final son irrelevantes en relación al tema del aumento y promoción del tráfico rodado. En cuanto al parque lineal Olmsted; probablemente la moraleja del mismo, es que es un encargo privado de un empresario prominente de la ciudad, pero con un fín muy claro hacia lo público; el costo inicial es financiado por él mismo y los residentes de Druill Hills. Sin embargo, como la mayoría de estos sistemas, existe actualmente un soporte civil altamente organizado y proactivo como plataforma de utilización y sostenimiento del mismo.

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